Carga y sobre carga
El problema sigue siendo el mismo de siempre, la adquisición de las
competencias necesarias para entender y discernir eso que se me presenta en
cantidades y velocidades cada vez mayores. Según Morin “La sobre abundancia de la información es uno de los
principales problemas de la sociedad de la información plena. La cuestión se
centra en la escasa capacidad del ser humano para digerir y no acumular toda la
información que esta sociedad pone hoy día a nuestro alcance. Este problema se podría
superar aprendiendo a organizar la información a partir de núcleos básicos.
Existen diseños nucleares que permiten hacer constelaciones de información que
faciliten el acceso a la misma, pero esto es evidentemente un arte. Y aunque no
es fácil, no es imposible” .
Desde la perspectiva de una cultura de vida sana con hábitos que profesen
un bienestar general desde lo particular, es decir partir del detalle, de lo
que haces, lees, ves y oyes. En verdad la
saturación esta a la orden del día e incluso a veces invade la cantidad de información
que a diario por correo y en las redes sociales llega sin cesar; en la
actualidad es una fortuna tener una buena
capacidad de concentración con la cual lograr a primera vista detectar que esta
dentro de los intereses personales para de manera automática depurar la información
que abordará para algún trabajo específico.
Por otro lado es importante reconocer que esta web semántica con la que se
cuenta hoy; hace mucho más fácil la tarea pues a veces parece que leyeran la
mente cuando se encuentra la información precisa y suficiente para realizar las
tareas y proyectos en para vida laboral y personal. Claro esto complementado
con un buen desarrollo de las habilidades digitales propias de la actualidad
como búsqueda y selección de información, interacción en redes sociales académicas
y comunidades de aprendizaje, autorregulación y autocuidado de tus datos
personales e información, gestión y organización de la información; así como es
de resaltar lo necesario que es no perder de vista el respeto por la producción
de los demás y proteger también los propios.
Sin duda el hecho de asumir retos como el desarrollo de un PLE hace que potencien las competencias digitales
necesarias para un mejor manejo y aprovechamiento de la información desde el
reconocimiento y uso de las diferentes herramientas diseñadas para facilitar la
apropiación de la dinámica virtual; como Diigo, Symbaloo, Feedly.
Sin duda a futuro en los procesos de comunicación y educación entran en
resignificación los roles que vienen desempeñando los diferentes elementos como
el profesor, el estudiante, los contenidos y los medios, los cuales hasta hace
poco tiempo venían siendo algo pasivos y expectantes entran en una dinámica mucho
más fluida y rápida donde su relevancia está en dependencia de la capacidad de
adaptación, usabilidad y transformación que
cada uno manifieste en el cambio y evolución permanente al que nos estamos
viendo evocados.
En particular para la enseñanza virtual es de gran pertinencia los parámetros
de inclusión y accesibilidad a la información que se vienen logrando con las
innovaciones tecnológicas y de apropiación de las herramientas.
En particular se manifestar que la educación hasta el momento estaba
oponiendo resistencia a el desarrollo y uso de las herramientas virtuales y tecnológicas
en las aulas pero estas ya no dan espera ya están aquí dentro de nuestros
espacios de interacción diciendo no nos
ignores porque terminaras siendo ignorado.
Es oportuno y pertinente que continuemos reconociendo que por ahora la
Internet y todas las herramientas que hacen parte de su desarrollo han hecho de
este mundo un lugar para todos, acercando lugares personas y sueños.
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