lunes, 3 de febrero de 2014

Gestión de la información. Semana 3




Carga y sobre carga






El problema sigue siendo el mismo de siempre, la adquisición de las competencias necesarias para entender y discernir eso que se me presenta en cantidades y velocidades cada vez mayores. Según  Morin La sobre abundancia de la información es uno de los principales problemas de la sociedad de la información plena. La cuestión se centra en la escasa capacidad del ser humano para digerir y no acumular toda la información que esta sociedad pone hoy día a nuestro alcance. Este problema se podría superar aprendiendo a organizar la información a partir de núcleos básicos. Existen diseños nucleares que permiten hacer constelaciones de información que faciliten el acceso a la misma, pero esto es evidentemente un arte. Y aunque no es fácil, no es imposible” .

Desde la perspectiva de una cultura de vida sana con hábitos que profesen un bienestar general desde lo particular, es decir partir del detalle, de lo que haces, lees, ves y oyes. En verdad  la saturación esta a la orden del día e incluso a veces invade la cantidad de información que a diario por correo y en las redes sociales llega sin cesar; en la actualidad es una  fortuna tener una buena capacidad de concentración con la cual lograr a primera vista detectar que esta dentro de los intereses personales para de manera automática depurar la información que abordará para algún trabajo específico. 

Por otro lado es importante reconocer que esta web semántica con la que se cuenta hoy; hace mucho más fácil la tarea pues a veces parece que leyeran la mente cuando se encuentra la información precisa y suficiente para realizar las tareas y proyectos en para vida laboral y personal. Claro esto complementado con un buen desarrollo de las habilidades digitales propias de la actualidad como búsqueda y selección de información, interacción en redes sociales académicas y comunidades de aprendizaje, autorregulación y autocuidado de tus datos personales e información, gestión y organización de la información; así como es de resaltar lo necesario que es no perder de vista el respeto por la producción de los demás y proteger también los propios.
Sin duda el hecho de asumir retos como el desarrollo de un PLE hace que  potencien las competencias digitales necesarias para un mejor manejo y aprovechamiento de la información desde el reconocimiento y uso de las diferentes herramientas diseñadas para facilitar la apropiación de la dinámica virtual; como Diigo, Symbaloo, Feedly.

Sin duda a futuro en los procesos de comunicación y educación entran en resignificación los roles que vienen desempeñando los diferentes elementos como el profesor, el estudiante, los contenidos y los medios, los cuales hasta hace poco tiempo venían siendo algo pasivos y expectantes entran en una dinámica mucho más fluida y rápida donde su relevancia está en dependencia de la capacidad de adaptación,  usabilidad y transformación que cada uno manifieste en el cambio y evolución permanente al que nos estamos viendo evocados.
En particular para la enseñanza virtual es de gran pertinencia los parámetros de inclusión y accesibilidad a la información que se vienen logrando con las innovaciones tecnológicas y de apropiación de las herramientas.





En particular se manifestar que la educación hasta el momento estaba oponiendo resistencia a el desarrollo y uso de las herramientas virtuales y tecnológicas en las aulas pero estas ya no dan espera ya están aquí dentro de nuestros espacios de interacción diciendo no  nos ignores porque terminaras siendo ignorado.

Es oportuno y pertinente que continuemos reconociendo que por ahora la Internet y todas las herramientas que hacen parte de su desarrollo han hecho de este mundo un lugar para todos, acercando lugares personas y sueños.

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